La atención al hermano que quieres
La comunicación y la atención al hermano que quieres
Una correcta atención al hermano debe combinar amabilidad, eficiencia y espíritu de Hermandad ya que es el rostro visible de la misma en su día a día, y a través de ella se demuestra que el servicio al prójimo es una forma concreta de vivir la fe y de transmitir el sentido de pertenencia a la Hermandad.
La atención al hermano constituirá uno de los pilares fundamentales en la vida diaria de nuestra Hermandad. Es, en muchos casos, el primer punto de contacto entre el hermano y la Institución, por lo que su importancia va más allá de la simple gestión administrativa, representa la imagen viva de nuestra Hermandad, su espíritu y su compromiso. Por tanto debe ser correcta y eficaz.
Queremos que la acogida del hermano se inicie siempre con una actitud amable, acogedora y cercana en el trato. Cada hermano que se acerque al mostrador donde va a solicitar o pedir algo debe sentirse escuchado, valorado y atendido con respeto, amabilidad y cordialidad. Un saludo sincero, una sonrisa y la disposición a ayudarle serán gestos sencillos que queremos que transmitan el verdadero sentido de Hermandad, para ello el personal o voluntario que atienda mostrará empatía, comprendiendo que cada consulta o gestión puede tener detrás una necesidad personal, devocional o administrativa importante. Para ello estos, personal o voluntarios, previamente deberán estar correctamente informados sobre los procedimientos, cultos, documentación, tiempos de ejecución y otros para que la información a los hermanos sea la adecuada y con conocimiento de causa.
Consideramos que es esencial ofrecer una información veraz, actualizada y comprensible, evitando tecnicismos innecesarios y asegurando que el hermano comprenda totalmente las indicaciones o procedimientos. En caso de no poder ofrecer una respuesta inmediata, se tomará nota con el compromiso a responder en un plazo de tiempo razonable, manteniendo la confianza y la transparencia en busca de la excelencia. Además, el tono de comunicación será siempre educado y positivo.
Ofreceremos jornadas informativas para facilitar a aquellos hermanos que lo soliciten explicaciones sobre el acceso al portal del hermano de la página web de nuestra Hermandad, lo que realizaremos junto con alguna otra actividad para fomentar la vida de Hermandad. Desde el departamento de Comunicación de nuestra Corporación se remitirá una información accesible para todos los hermanos pensando en que muchos de ellos no dominan las redes sociales, especialmente para los más veteranos, al objeto de que no se sientan excluidos o alejados de nuestra Hermandad.
El personal o voluntario encargado actuará con discreción, responsabilidad y compromiso, siendo consciente de que representa a toda la Hermandad.
Más allá de la gestión, la atención debe inspirarse en el espíritu evangélico y en los valores de la Hermandad. El mostrador de atención al hermano no debe ser visto como una simple oficina, sino como un punto de encuentro con la Hermandad que quieres, donde cada hermano encuentre apoyo, orientación y cercanía.
Finalmente, una atención al hermano eficaz implica evaluar y mejorar constantemente este servicio de atención. Escuchar sugerencias, identificar necesidades recurrentes y buscar soluciones ágiles que permitan fortalecer la comunicación interna y el vínculo entre los hermanos y la Hermandad.
