La candidatura encabezada por Fernando Fernández Cabezuelo presenta un proyecto sólido y respetuoso para realzar los Cultos Externos, las manifestaciones públicas de fe que la Hermandad celebra fuera de la Basílica. Dos momentos de especial significado —el Piadoso Ejercicio del Vía Crucis con Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y la procesión de Nuestra Señora del Santo Rosario— son el centro de esta propuesta que busca favorecer el recogimiento, la participación y la belleza litúrgica.
Piadoso Ejercicio del Vía Crucis con Nuestro Padre Jesús de la Sentencia
Cada primer Viernes de Cuaresma, los fieles se congregan en torno a la Parroquia de San Gil Abad para acompañar al Señor de la Sentencia en el rezo del Piadoso Ejercicio del Vía Crucis.
La candidatura propone una serie de medidas orientadas a realzar la solemnidad de la celebración de este culto externo:
• Acompañamiento musical cuidado, con la capilla musical junto a las voces de la Escolanía Esperanza Macarena y la Coral Polifónica, favoreciendo un ambiente de silencio interior y oración.
• Mejoras en la megafonía, para que todos los hermanos y devotos puedan seguir con claridad las oraciones y meditaciones en el rezo de cada una de las catorce estaciones.
• Iluminación adecuada para los lectores, facilitando la lectura del rezo de las estaciones.
• Participación de los hermanos penitentes, que, previa solicitud, podrán portar las catorce cruces que representan las estaciones del camino hacia el Calvario.
Procesión de Nuestra Señora del Santo Rosario
En el mes de octubre, la Hermandad vive una de sus jornadas más entrañables con la procesión de Nuestra Señora del Santo Rosario, que recorre las calles de la feligresía.
Entre las propuestas destacadas:
• Adelanto de la hora de salida para aprovechar la luz templada del atardecer y facilitar un ambiente más recogido.
• Modificación del enfoque del repertorio musical, dando más relevancia a las marchas dedicadas a la Virgen del Rosario e incorporando al repertorio la interpretación de un mayor número de marchas procesionales de carácter letífico.
• Cuidado del decoro y la uniformidad, reforzando la correcta vestimenta de los hermanos según establecen las ordenanzas 43.ª y 47.ª.
Un compromiso con la devoción y el arraigo
La candidatura de Fernando Fernández Cabezuelo asume el firme propósito de realzar la celebración de estos dos cultos que congregan cada año a cientos de fieles. La intención es seguir cuidando cada detalle para honrar a los Sagrados Titulares y mantener viva la profunda devoción que ha acompañado a generaciones de macarenos.
Con este proyecto, aspiramos a seguir celebrando los Cultos Externos que quieres, en un equilibrio entre tradición, solemnidad y participación viva del pueblo de Sevilla.


