Comparte esta entrada

Cabezuelo propone la ejecución de un nuevo terno, con saya y manto, para la Virgen del Rosario de la Macarena

Fernando Fernández Cabezuelo, candidato a Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, contempla una nueva y ambiciosa iniciativa patrimonial centrada en el diseño y ejecución de un nuevo terno completo —compuesto por saya y manto para Nuestra Señora del Santo Rosario y una túnica para el Niño Jesús Dormido— inspirado en bordados del siglo XIX de reconocidos autores como Francisca de Paula Zuloaga Sánchez, Manuel María Ariza Campelo y Patrocinio López García.

El proyecto, enmarcado dentro de la línea de conservación y enriquecimiento del patrimonio artístico de la Hermandad de la Macarena, parte de la constatación de que las dos Sagradas Titulares marianas, Nuestra Señora del Santo Rosario y María Santísima de la Esperanza Macarena, presentan diferencias estructurales en sus proporciones. Esta circunstancia, unida al uso compartido de prendas entre ambas imágenes, ha provocado un desgaste progresivo en el soporte textil de sayas y mantos.

Con el objetivo de garantizar la óptima conservación y la autonomía patrimonial de ambas imágenes, la candidatura propone poner fin a la cesión de prendas y ampliar el ajuar de camarín de cada Titular. En el caso de Nuestra Señora del Santo Rosario, el nuevo terno se bordará sobre un soporte blanco con matiz melado, tonalidad inédita en la Hermandad, símbolo de pureza y virginidad mariana. El diseño incluirá una amplia guardilla o cenefa perimetral y un campo central decorado con motivos florales inspirados en la advocación del Rosario y en el barrio de la Macarena, de origen hortelano.

Entre las flores representadas figurarán rosas, azucenas, jazmines, geranios, tulipanes, violetas, claveles y caléndulas, conformando un conjunto de gran riqueza simbólica y devocional.

Asimismo, la propuesta incluye la sustitución de la blonda perimetral del manto procesional rojo diseñado y bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1914, por una de mayor riqueza técnica y artística, así como la confección de nuevos mantos de camarín en seda espolinada y brocatel, materiales de alta calidad que evocan la estética tradicional de las Glorias sevillanas.

“Nuestra intención es cuidar, respetar y engrandecer el patrimonio de la Hermandad, atendiendo con rigor a las necesidades de cada una de nuestras Sagradas Titulares. Todo se llevará a cabo con el asesoramiento de expertos acreditados y bajo los más altos criterios artísticos y patrimoniales”,
—afirma Fernando Fernández Cabezuelo, candidato a Hermano Mayor.

Con esta propuesta, la candidatura refuerza su compromiso con la preservación del legado histórico y devocional de la Macarena, proyectando al futuro una de las devociones más antiguas y queridas del barrio: la de Nuestra Señora del Santo Rosario.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.