Aniversario Fundacional

1595 - 2025: Cuatro siglos y tres décadas de Hermandad

Las efemérides que quieres

Comparte esta entrada

Las Reglas de nuestra Hermandad fueron presentadas para su aprobación el 23 de noviembre de 1595, el mismo día en que se solicitó además la licencia de erección canónica de la Corporación. A ellas le acompañaba un informe del venerable monje basilio Fray Hernando o Bernardo de la Cruz, quien afirmaba: “uisto he esta regla y capítulos della por mandado del señor prouisor y me parecen son buenos y que con la guarda dellos se seruira munho nro señor dios…”.

Al día siguiente, don Iñigo de Lesiñana, Canónigo, Provisor y Vicario General del Arzobispado, aprobaba formalmente la fundación y Reglas de la Hermandad, inspiradas en la espiritualidad de los monjes basilios: una vida entregada a la caridad con los pobres y enfermos, y al cultivo del alma mediante los ejercicios espirituales y la práctica de la penitencia.

Hoy, 24 de noviembre de 2025, nuestra Hermandad debería de vivir una jornada de profunda trascendencia y gratitud a Dios al conmemorarse el 430.º aniversario de su fundación. Cuatro siglos y tres décadas de historia, fe y servicio que reclaman no solo una memoria agradecida hacia quienes nos precedieron, sino también un compromiso firme con quienes heredarán esta obra en los años venideros.

Desde nuestra candidatura entendemos que esta efeméride debe convertirse en una ocasión privilegiada para rendir homenaje a los fundadores y a todos los hermanos que ya gozan de la presencia del Señor, pero también para valorar y proyectar la trayectoria de nuestra Hermandad en los ámbitos local, nacional e internacional. Este aniversario es una oportunidad para fortalecer nuestros lazos, renovar nuestra identidad común y abrir la mirada hacia el exterior, difundiendo nuestra historia, nuestros valores y nuestras obras asistenciales, con el fin de promover la unión y el espíritu de fraternidad que siempre nos han caracterizado.

Creemos firmemente que este aniversario —como también los que vendrán— no debe quedarse en una mera contemplación del pasado, sino que ha de impulsarnos a una renovación viva de los principios que dieron origen a nuestra Hermandad. Por ello, este acontecimiento ha de servir para reforzar nuestra fe y nuestra acción solidaria, pilares que han sostenido a esta Corporación durante más de cuatro siglos.

Con este propósito, y para tan señalado día, promoveremos la celebración de una Eucaristía de Acción de Gracias, presidida por nuestro Director Espiritual y acompañada por la Coral Polifónica de la Hermandad. Durante la liturgia se realizará una ofrenda floral ante nuestros Sagrados Titulares en memoria de los hermanos difuntos. En la jornada de víspera, en el salón de nuestra Casa Hermandad, tendrá lugar una presentación histórica sobre los años de fe, penitencia y caridad que han marcado nuestra trayectoria, a cargo de un prestigioso orador.

Todo ello para que esta conmemoración no solo honre nuestro pasado, sino que fortalezca la unión entre los hermanos, acreciente la devoción a Nuestros Sagrados Titulares y mantenga viva la llama de la penitencia, la caridad y la esperanza que encendieron nuestros fundadores hace ya 430 años.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.